¿Césped artificial o césped natural?

¿Estás pensando en instalar césped artificial o césped natural?

Al pensar en césped, inconscientemente nos decantamos por el césped natural por la naturalidad que le da al ambiente. Sin embargo, no nos ponemos a pensar qué opción es más acertada hasta que nos disponemos a comprar césped artificial o césped natural.

Con este post, mi objetivo es ofrecerte una visión sobre qué opción es más acertada en función de tus necesidades o circunstancias. Para ello, es necesario prestar especial atención a 4 aspectos que tienes que tener en cuenta antes de elegir césped artificial o césped natural.

4 aspectos que tienes que tener en cuenta antes de instalar césped artificial o césped natural

1. Tiempo de dedicación

El césped natural ofrece esa sensación de naturaleza y desconexión necesaria para relajarnos tanto por su textura, olor y su amortiguador de ruido ambiental. Sin embargo, hay que ser consciente que el tiempo de dedicación del césped natural es mucho mayor que el césped artificial. Esto se debe a que el césped artificial no requiere, apenas, mantenimiento y siempre mantiene su aspecto verde y natural en cualquier época del año.

Por tanto, tenemos que plantearnos si disponemos de tiempo para dedicarle al cuidado del césped natural o, si preferimos aprovechar el tiempo que tenemos en disfrutar del césped artificial.

Césped artificial

2. Lugar y uso de césped artificial o césped natural

También, es un aspecto a valorar el lugar en que se va a instalar césped artificial o césped natural. Por un lado, el césped artificial no necesita la luz del sol para su crecimiento o secado. Sin embargo, el césped natural es necesario que esté instalado en lugares soleados para su crecimiento y secado. Incluso el césped de «sombra» no es aconsejable que dispongan, solamente, de ciertas horas de sol ya que, en cualquier caso, enfermará.

Por otro lado, el uso que se le quiere dar al césped artificial o césped natural también incide en su elección. El césped natural, debido a que debe instalarse en una zona soleada, es apropiado para zonas con piscinas, barbacoas y zonas para tomar el sol. Sin embargo, requerirá un mayor mantenimiento al aumentar su uso y producir posibles encharcamientos y deterioros del césped. Por el contrario, es recomendable instalar césped artificial en cualquier zona del hogar, parque infantil o superficie deportiva ya que no se deteriora, el mantenimiento es mínimo y conserva su aspecto.

A cuanto mayor uso, mayor deterioro tendrá el césped natural y mayor tiempo tendremos que dedicarle a su cuidado. En cambio, el césped artificial no es tan influenciado en su uso ya que el tiempo de dedicación es mínimo y nos da la posibilidad de disfrutar del césped.

3. Mantenimiento y cuidado

El mantenimiento del césped natural es mayor que el césped artificial, puesto que necesita mantenimiento en:

  • Fertilizantes
  • Regado
  • Cortado
  • Plagicidas
  • Deterioro

Hay que tener en cuenta estos aspectos porque sino el césped enfermará y perderá el objetivo de la instalación que es su disfrute. En cambio, el césped artificial no necesita mantenimiento ya que se no se producen encharcamientos, no atrae a los insectos y, mantiene su aspecto todo el año.

4. Coste económico

Al comparar la inversión que hay que realizar para instalar césped artificial o césped natural, es cierto que la inversión que hay que realizar para instalar césped artificial es más alta que el césped natural. Sin embargo, esta inversión es inicial y, posteriormente, no tienes que invertir en mantenimiento del césped artificial, puesto que, solo, tiene que estar libre de residuos,  hasta unos 15 años aproximadamente, siempre que instalemos un césped artificial de calidad. En este caso, siempre podemos contar con especialistas del sector que nos asesoren sobre qué césped artificial de calidad es más apropiado.

Si queremos instalar césped natural, tenemos que saber que la inversión inicial es menor pero, tenemos que invertir en su mantenimiento:

  • Fertilizantes
  • Agua
  • Maquinaria y herramientas de mantenimiento
  • Plagicidas

El principal coste que tiene el césped natural es el consumo de agua, necesaria para su riego, crecimiento y mejora. Por tanto, podemos decir que la inversión inicial es mayor la del césped artificial pero el mantenimiento es menor.

Espero que os sea de ayuda este post para DECIDIR sobre si instalar césped artificial o césped natural. Si crees que hay que tener otro aspecto en cuenta, coméntanoslo para seguir añadiendo a nuestro lista 😉

One thought on “¿Césped artificial o césped natural?

  1. juan alfonso Respuesta

    Son muy profesionales, tienen en cuenta todas tus necesidades y ante la duda siempre preguntan.He quedado muy satisfecho con todo, el césped, la instalación y la formalidad. Todo fue fluido, sin parones. Lo recomendaría 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.